Opinión

Un esfuerzo por convertir a La Laguna en una sólida zona metropolitana

Por Alejandro Buendía

La Zona Metropolitana de La Laguna, conformada por Torreón, Francisco I. Madero y Matamoros, en Coahuila, así como Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, ha sufrido por las tropelías de una autoridad que se ha negado a armonizarlas, a hacerlas una sola, a convertirlas en un bloque sólido que ayude al desarrollo de la ciudadanía y de toda la región.

En las últimas semanas se han escuchado y leído intenciones de ciertos grupos por volver a impulsar la creación del Estado de La Laguna, sin embargo, ¿cómo pensar en que se puede erigir la entidad número 33 si ni siquiera cinco municipios han logrado coordinarse en toda su historia?

Las cinco ciudades antes mencionadas han coincidido con gobiernos de los mismos partidos, con los mismos intereses, no obstante, esto no ha sido suficiente para que decidan trabajar en la construcción de una Zona Metropolitana Interestatal coordinada, con reglamentos homologados y con diversidad en las inversiones.

La falta de coordinación y homologación de las leyes para lograr que  la convivencia entre las ciudades sea armónica afecta directamente a la ciudadanía: desde los taxis que no cruzan de Torreón hacia Gómez Palacio y viceversa, hasta los requisitos que piden cada uno de los ayuntamientos para poner un negocio.

¿Por qué es más difícil y tardado emprender en Torreón que en Gómez Palacio? ¿Por qué son más costosas las licencias de conducir y las placas vehiculares en Coahuila que en Durango? ¿Por qué en Torreón la venta de alcohol se termina a cierta hora y en Gómez Palacio y Lerdo en otra? ¿Por qué se atrae inversión pensando en el beneficio individualizado de cada uno de los municipios, en lugar de pensar en colectivo para fomentar el desarrollo de toda la Zona Metropolitana?

Apenas el pasado viernes 7 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Torreón el Primer Foro Metropolitano en La Laguna: «Gestión de la Planeación Metropolitana Interestatal: Asociatividad Municipal» en donde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, junto con Metrópoli Laguna,  lograron reunir a una serie de personajes expertos en temas metropolitanos, así como a los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Francisco I. Madero.

La reunión tuvo que suceder hasta que sociedad civil empujó una iniciativa que las autoridades locales no han tomado en cuenta.

Jorge Zermeño, Homero Martínez, Marina Vitela,  Jonathan Ávalos y  Horacio Piña han declarado en diferentes espacios que van a comenzar las reuniones para pensar en proyectos metropolitanos, pero esto mismo lo escuchamos antes con funcionarios municipales de administraciones anteriores.

La voluntad y sólo la voluntad política, así como la plena disposición para pensar en colectivo, como Zona Metropolitana, como un sólo ente, es el único camino para lograr la consolidación de toda esta región, ni la creación de un nuevo estado, ni continuar trabajando como lo han venido haciendo las autoridades municipales son los caminos ideales para impulsar el desarrollo de la comunidad lagunera.

En algún momento el Presidente López Obrador mencionó que La Laguna merece un trato especial, y no está nada equivocado. ¿Tenemos que esperar a que alguien externo nos diga qué hacer para mejorar como región? El ejercicio del Foro fue extraordinario porque visibilizó algunas de las principales necesidades metropolitanas que tiene la región, ahora sólo resta ponerse a trabajar, arrastrar el lápiz, gestionar y velar por los intereses de una Zona fragmentada y polarizada, urgida de un tratamiento especial para que germine y potencie todas sus áreas de oportunidad.

Facebook: Participación Ciudadana 29 Laguna

Twitter: @pc29laguna

Web: http://www.pc29laguna.org.mx

 

Deja un comentario