Opinión

Crisis partidista y candidaturas espectaculares

Por Patricia Vargas Bryan

La crisis es tal en los partidos que se disputan el poder político en México, que las candidaturas para este proceso electoral 2021 ya se encuentran a la venta en el mercado de la farándula. No se trata de una nueva estrategia, sino de una treta que ha funcionado en repetidas ocasiones, y no sólo en México, sino en todo el mundo. En el 2018 partidos de todos los colores postularon a cantantes, actrices y actores, exfutbolistas, conductores de TV, modelos y boxeadores para contender por diputaciones locales y federales.

Nuestra Constitución establece el derecho de todos los ciudadanos mexicanos a votar y ser votados en su artículo 35. Sin embargo, no son pocas las voces que han propuesto que se reformen los requisitos para ser candidatos en un país que está harto de ver que quienes están a cargo de tomar decisiones por todos frecuentemente no conocen ni las atribuciones de sus cargos, mucho menos el contenido de las leyes que protestan cumplir y proponen reformar en los congresos.

El pasado martes, se anunció que nada menos que Paquita La Del Barrio (Francisca Viveros) se registró como precandidata a diputada en Veracruz, por Movimiento Ciudadano. El mismo partido que alberga a personajes como Samuel García en Nuevo León y que nos ofreció las bufonadas de Ángel Manuel Gutiérrez Izquierdo en las pasadas elecciones para diputados locales en Torreón.

En la rueda de prensa donde Paquita anunció su precandidatura está guardada para argumentos presentes y futuros de esta discusión, una declaración brutalmente honesta y francamente cínica e inolvidable: “No sé a qué vengo aquí… Yo sólo sé que hay personas atrás de mí que son las que me van a enseñar a cómo manejar este asunto».

Ahí está el meollo del problema: no se trata de poner a todas las celebridades en la misma canasta de deshonestidad, ignorancia o incongruencia, sino de señalar la necesidad de los partidos de recurrir a estas figuras mediáticas para salvar sus registros, ocupar curules o controlar municipios y estados. No me cabe la menor duda de que en todos los partidos existan perfiles de militantes con amplia trayectoria política, con capacidad e integridad, con experiencia de trabajo y servicio; sin embargo, lo que sí es evidente, es que esos cuadros que ellos mismos preparan durante años, deberían sentirse los más defraudados cuando las cúpulas optan por candidatear personajes sin la menor idea del oficio y ejercicio de la función pública.

Otro síntoma de esta crisis o ceguera partidista será protagonista de las elecciones para alcalde en la ciudad de Torreón. El PAN parece que sólo lo integran cuatro o cinco personajes en el estado, tan desgastados como desacreditados por la propia ciudadanía. El PRI en Coahuila conoce tan bien nuestras dinámicas electorales que lleva al menos toda la pandemia preparando a su Secretario del Trabajo y placeándolo en Torreón. Y en Morena, todo parece indicar que su discurso anti-neoliberal y ataques contra PRIANISTAS se disuelve en Coahuila como en todo México cuando reciben con los brazos abiertos a un cuadro claramente identificado con el PAN que ha tenido el suficiente arrastre para contender en la boleta disfrazado ahora de pejista.

Para todas las propuestas partidistas, por más increíbles que parezcan, existe un antídoto infalible: la participación ciudadana antes, durante y después de todos los comicios. Antes, participemos en las discusiones de lo público, aprovechando que ahora las redes sociales permiten que nuestros mensajes lleguen directamente a las y los involucrados. Durante, vayamos a las urnas y expresemos de manera contundente que no queremos ser representados por corruptos ni payasos. Después, exijamos que los electos cumplan sus promesas de campaña, hagamos marca personal de cada declaración, obra o proyecto que pongan en marcha a nombre de todos los ciudadanos, simpatizantes u opositores, anteponiendo el bien de toda la ciudadanía a sus intereses de partido o personales.

Facebook: Participación Ciudadana 29 Laguna

Twitter: @pc29laguna

Web: http://www.pc29laguna.org.mx

5 comentarios en “Crisis partidista y candidaturas espectaculares”

  1. Quiero agregar que mientras no entendamos y no nos demos cuenta que los ciudadanos actualmente tenemos la gran oportunidad y el deber de participar cívicamente en la toma de decisiones de nuestra comunidad seguiremos padeciendo:
    -corrupcion e impunidad
    -inseguridad
    -falta de inversión publica y privada que permita ofrecer la generación de empleos dignos y bien remunerados
    -falta de servicios públicos de calidad que cumplan con las expectativas que la comunidad demanda de acuerdo a sus contribuciones.
    -imposicion de funcionarios públicos sin preparación academica y faltos de experiencia acorde al puesto que desempeñan, sin principios ni valores de servicio publico y que dan como resultado la toma de malas desiciones que perjudican al bien común de nuestra sociedad.
    -excesos de poder de nuestros gobernantes, la falta de democracia y la perdida creciente de libertad de expresión.

    Me gusta

  2. Si yo tengo una taquería en la esquina y quiero crecer, y si formalizarme no me asegura crecer, pues no lo hago
    Los informales son empresarios de mucho respeto. Ser informal es porque no se puede más
    Cada año del 100% de los muchachos que acceden a la fuerza laboral, solo se les ofrecen 30% de empleos
    La gente cada día está más pobre, la industria/empresa/comercio, cada dia invierte menos en nuestra región.
    La falta de empleo, de oportunidades y salarios bajos, es el tema numero 1 en la agenda de los ciudadanos.
    Al caer los salarios, no hay consumo. Y si no hay consumo, no hay inversión. Y ahí va, vuelta y vuelta
    No creo que los candidatos a Diputados vayan a hacer alguna diferencia en el crecimiento económico de la Laguna, ojo, están prometiendo bajar recursos de donde no los hay.
    Han dejado que los gobernantes y funcionarios públicos se sirvan con la cuchara grande. (Jorge Torres Ex gobernador y Javier Villarreal Ex Secretario de Finanzas y algunos otros mas)
    Todas las cosas son cuestión de incentivos. Si yo puedo ganar el dinero sin trabajar, sin arriesgar, lo voy a hacer
    Nuestras autoridades podrán regalar Televisiones, Lavadoras, Refrigeradores, Etc., en el dia de la madre, el dia del maestro, el dia del transportista, Etc., podrán regalar el Agua, Despensas, Tinacos, Tortillas, Pintura, Cemento, Expectaculos al aire libre, Paseo Colon, Etc., Pero si no baja recursos para infraestructura urbana e industrial y crear fuentes de empleo, nos vamos a quedar sin industria regional, y otros se van a hacer millonarios.
    Torreon es una ciudad que desgraciadamente la hemos hecho pobre.
    Aquí la corrupción ha aumentado porque hay impunidad, te puedes hacer rico robando impunemente, tenemos que hacer que la economía regional funcione a pesar de la falta de honestidad.
    Si usted (Gobernador, Diputado, Alcalde y/o Funcionario Publico o Candidato), no hecha a andar la economía regional, no va a mejorar nada. El motor del cambio social es el crecimiento económico
    Por todo esto es lo que más me motiva a decir: la situación actual de nuestra región, debe de cambiar. Ejerce y aprovecha tu derecho al voto, ¡ Ahora es el momento!

    Me gusta

  3. Me es muy grato verlos en el programa de olla de grillos, y festejar su 3 aniversario. Soy presidente de los exgresados de la antonio narro de veterinaria y me es muy grata su partisipacion en la sociedad. Como nos podriamos partisipar con ustedes por favor su tel. o direccion o dia de reunion se lo agrdesco . Mi cel es 8711433032 y este mi correo gracias

    Me gusta

  4. COAHUILA Y TORREON TE NECESITA:
    Coahuila se encuentra abandonado por sus ciudadanos y Torreon ni se diga, es decir nos hemos convertido en habitantes que no ejercemos ciudadanía, hemos permitido que un puñado de hombres y mujeres, para ser exacto 26, lo tengan en un estado deshecho y desfalcado.
    ¿Alguien recuerda por ahí la “teoría de las ventanas rotas”? esa que dice que si en una casa hay una ventana rota y no la reparas en un abrir y cerrar de ojos esa casa terminara en el deterioro absoluto e iremos perdiendo poco a poco nuestra capacidad de asombro y de indignación ante esa situación, pues si, hemos perdido la memoria que a veces ya ni recordamos quien rompió esa ventana y eso quedo demostrado en los procesos electorales pasados y hasta parece ser que eso ya no tiene importancia, pues te quiero decir que la consecuencia de esto ha traido a Coahuila y a Torreon, pobreza, desempleo, falta de servicios de salud, violencia, estancamiento economico y un sinfín de problemas que no terminaría de mencionar y tu ya lo sabes pues los padeces dia a dia.
    Tambien te quiero decir que no pierdas la esperanza de que esta situación la podemos revertir, si dije bien revertir, aunque tu no lo creas y es por medio de la participación ciudadana, no permitamos que este puñado de hombres y mujeres sigan haciéndote creer que la verdadera democracia solo se ejerce mediante un voto acudiendo a las urnas, pues no es asi, la verdadera democracia se ejerce también mediante la participación de cada uno de nosotros en el que hacer publico, que tengas interés en los asuntos que atañen a tu colonia, a tu cuadra, a todo aquello que creas que es para el bienestar de tu comunidad.
    Tenemos que evitar que este puñado de hombres y mujeres sigan abusando de ese ambiente de privilegios que han sistematizado tanto como un modus vivendi que nos ha lastimado tanto y que debemos de decir ya basta a esta situación de abuso de poder, debemos de entender que si ellos ejercen esos privilegios abusivos es porque nosotros los ciudadanos se los hemos permitido, si eres de los que piensan que no se puede hacer nada, quiero decirte que estas muy equivocado pues en la actualidad nos encontramos en una situacion de oportunidad nunca antes conocida en nuestra historia moderna, hoy contamos con las herramientas suficientes para cambiar nuestra realidad y yo te invito a que hagamos uso de estas herramientas, me refiero a la internet, a que utilizes este medio para informarte verdaderamente quienes son y que hacen este puñado de hombres y mujeres que toman las desiciones del que hacer publico, que les preguntes tus dudas, les manifiestes tus acuerdos y desacuerdos a sus acciones, no importa de que color sean y te repito que si eres de los que piensan que no se puede hacer nada, estas muy equivocado, ejerce ciudadanía y yo te aseguro que tus hijos te lo agradecerán.

    Me gusta

Deja un comentario